domingo, 10 de abril de 2016

Actividades semanales, distractores y como mejorar la administración de mi tiempo



Lista de actividades semanales:

·        * Trabajar
·        * Estudiar
·        * Dormir
·        * Lectura personal
·        * Alimentación y aseo
·        * Lavar la ropa
·        * Convivir con la familia
·        * Facebook y Youtube
·        * Preparar y llevar al bebe donde lo cuidan.


Distractores que obstaculizan el logro de mis actividades:

Distracción 1: Facebook
Acción a emprender.- En lugar de checar y utilizar mi Facebook cada hora en promedio por unos 10 minutos, lo cual da en total al final del día un par de horas de tiempo desperciado, me propondré usarlo unos 7 minutos en la comida y otros 7 en la noche, recuperando de esta manera una hora y media cada día.

Distracción 2: Youtube
Acción a emprender.- Usualmente utilizo una hora al dia en promedio viendo videos variados en youtube al estudiar o entre lapsos de trabajo para relajar mi mente distrayéndola por unos minutos del enfoque en el que estaba, en lugar de eso puedo avanzar en mis lecturas personales o de la universidad que de igual manera me ayudaran a relajar mi mente cambiando el tema pero de manera productiva.

Distracción 3: Lectura personal
Acción a emprender.- La lectura personal es una de mis metas de este nuevo año, ya que sé que es un  hábito sano que debo retomar, mi propósito es 1 hora de lectura diaria, aunque no lo he logrado por los dos distractores mencionados arriba de esta lista, este distractor será llevado a cabo solo cuando quede el tiempo disponible después de efectuar mis actividades planeadas.


¿Qué puedo hacer para mejorar la administración de mi tiempo?

Definitivamente en mi caso, la respuesta a esta pregunta es: “enfoque y ejecución”.
La mayoría de las veces divago y sigo las ideas distractoras que surcan mi panorama mental cuando estoy realizando o por iniciar una actividad que tengo que hacer, por ejemplo estudiar o hacer tarea, es normal que después de cierto tiempo el cerebro busque un distractor, ya que como aprendí un curso, cada vez que la mente emprende una nueva acción genera una sensación de placer, el problema es que hace esto por periodos de tiempo muy cortos, por lo cual no acabamos de finalizar las actividades debidas y nos la pasamos procastinando en las acciones necesarias por realizar.


Es por esto que es necesario disciplinarme en enfocarme en ejecutar el plan establecido y ejecutarlo hasta el final. Dándome como recompensa algún distractor breve (por ejemplo Facebook) pero solo por el tiempo establecido en el horario acordado (7 minutos en la comida y 7 en la cena). Reprogramando así de esta manera mi conducta para hacer fructífero mi tiempo y obtener los resultados esperados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario