sábado, 19 de marzo de 2016

Ser un estudiante en línea

En la actualidad, la figura del estudiante presencial esta evolucionando de una imagen generalizada de personaje pasivo que puede incluso pasar inadvertido al mantenerse escuchando sin la intención de hacer una intervención, a la figura proactiva del estudiante en línea, que se distingue por una actitud de empuje, tomando responsabilidad de su propio aprendizaje, involucrándose en el proceso, preparándose dinámica y significativamente al tomar la parte del actor principal del escenario educativo.

Las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) en la modalidad de estudios en línea, forman parte de una transformación socio-históricocultural en la que vivimos hoy en día, en esta era de la información, el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje que de enseñanza. Esta modalidad se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), este espacio está pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, se enfoca en una visión de como se aprende.

El estudiante en línea no tiene límites de horarios (mientras cumpla con los tiempos de entrega establecidos para ciertas actividades académicas), espacios físicos para la autogestión; él es quien determina donde, como, cuando y cuanto estudia, es el protagonista independiente de su proceso de aprendizaje. Si tiene alguna duda o interés de profundizar en algún tema puede obtener material de estudio adicional de la red de amplitud mundial. La curiosidad y la internet son una dupla interesante. En cuanto a la interacción con docentes y compañeros de curso, se lleva a cabo usualmente de manera asincrónica. Cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea.

Las siguientes recomendaciones resultan útiles como parte del proceso de aprendizaje en el manejo de las emociones que el estudiante en línea sufre como cualquier otra persona:

-       Identificar, interpretar y reconocer emociones y su efecto en el mismo y los demás.
-       Controlar, manejar, reaccionar a sus emociones para adaptarlas a las circunstancias.
-       Identificar, comprender y responder a las circunstancias para su trato con los demás.
-       Influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar su comunicación.

Las competencias interpersonales son herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que desarrolla y potencia sus habilidades académicas e interpersonales, superara sus retos propios a su vida académica, el proceso de este desarrollo lo llevará a mejorar creativamente, desarrollar sus habilidades científicas, tecnológicas y sociales, favoreciendo su toma de decisiones, solución de problemas, integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.

            Entre los retos que deberá vencer durante su formación académica encontramos: Participar activamente con actitud crítica y creativa en las TIC; cuestionarse y replantearse investigando nuevas formas de explorar para generar más conocimientos; adaptarse al trabajo en un entorno cambiante mediante creatividad, comunicación, colaboración y resolución de problemas; así como optimizar la comunicación escrita, la cual es el recurso más sólido para expresarse en esta modalidad en línea, logrando esto mediante la gramática, sintaxis y semántica.


Ser  estudiante en línea plantea ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, el estudiante tiene la oportunidad de marcar su propio ritmo y trazar sus objetivos de acuerdo a sus metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario